Menu
Join the Club

Get the best of Editoria delivered to your inbox weekly

Carlos Manuel Vargas: pasión por la interpretación y educación pianística

El pianista dominicano lanza su primer disco, titulado “Souvenirs”, que representa un viaje musical por clásicos de Europa, Latinoamérica y el Caribe.

Se dice que la música es el lenguaje universal por excelencia; que tiene la capacidad de unir a las personas, crear comunidad y fomentar la colectividad. Y esto lo tiene muy claro el pianista dominicano, Carlos Manuel Vargas, quien desde muy temprana edad entendió que la razón de su existencia era vivir por y para ella.

Nacido en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Carlos Manuel inició sus estudios a temprana edad con la reconocida pianista y pedagoga cubana, Karelia Escalante.

En 2005 obtuvo la beca Zitrin, que le permitió completar su licenciatura y maestría en el Conservatorio de Boston, bajo la dirección de Jonathan Bass.

Actualmente forma parte del claustro de la Facultad de Piano del Conservatorio de Boston at Berklee y de la New School of Music de Cambridge, siendo el único dominicano al momento en ocupar esta posición.

Además, está vinculado dos importantes proyectos educativos: lidera el Programa de Piano de Roxbury, de acceso gratuito para niños desfavorecidos de esta comunidad de Boston, y es miembro del Comité Gestor del Festival Internacional de Música de Esmeraldas, que brinda a la cultura ecuatoriana una plataforma para promover la enseñanza y el desarrollo musical al más alto nivel.

El pasado mes de mayo lanzó al mercado internacional su primera producción discográfica, titulada “Souvenirs”, con la que brinda una visión íntima de su alma y del significado de la música en su vida. Producido por el sello Navona Records, el disco está compuesto por una variada selección de piezas que forman parte del repertorio pianístico universal, y que Vargas ha sabido conectar gracias al virtuosismo y amplio romanticismo que caracterizan sus interpretaciones.

“El lanzamiento de mi álbum debut, ‘Souvenirs’ es la culminación de un gran sueño: irrumpir en el mundo discográfico con una propuesta fresca e innovadora que a la vez represente mi versatilidad como artista”, dice Carlos Manuel Vargas, destacando a su vez que sus raíces latinoamericanas, formación como pianista clásico y amor por el jazz quedan en evidencia en esta primera propuesta”.

Este disco propone un viaje musical por Francia, Rusia, Estados Unidos y, de manera especial, por América Latina, con obras de Francis Poulenc, Alexander Scriabin, George Gershwin y del compositor dominicano Rafael Bullumba Landestoy, entre otros.

Todas caracterizadas por una fuerte dosis del nacionalismo propio de sus autores, pero que Carlos Manuel ha enfrentado sin esfuerzo, dada su brillantez frente al piano.

“Souvenirs” es un homenaje a quienes han influido en la trayectoria personal y profesional de este joven pianista dominicano: “Es un pequeño gesto de agradecimiento por todo el apoyo que incondicionalmente he recibido y me ha hecho quien soy como artista al día de hoy”, sostiene.

Una producción edificante

Desde hace un buen tiempo, Carlos Manuel tenía el deseo de producir su primer disco. Como miembro de la facultad de Berklee se le presentó la oportunidad de aplicar a unos fondos para estos fines.

“Es así como en el año 2022 trabajé en uno de los estudios de mayor prestigio de la costa este de los Estados Unidos, Fraser Recording Studio at WGBH, junto al ingeniero de sonido Antonio Oliart”, relata.

Para Vargas, lanzar este disco requirió de mucha paciencia y perseverancia: “Pienso que mantenerme motivado y trabajar hasta ver el resultado final fue lo más retador, pero al mismo tiempo, lo más gratificante”, dice.

“Souvenirs” está disponible en todas las plataformas digitales, y tras su lanzamiento, Vargas tiene en agenda ofrecer una serie conciertos y eventos promocionales en la ciudad Boston (Estados Unidos), donde actualmente reside; Alemania, Francia y República Dominicana. Para disfrutar de la producción pueden acceder a Spotify o Apple Music.

Apostar al lanzamiento de álbum clásico en estos tiempos puede resultar muy cuesta arriba. Sin embargo, para Carlos Manuel no lo fue.

Dice que siempre tuvo la certeza de que sería bien recibido, tanto por la crítica como por el público, porque el disco cuenta con una selección musical que trasciende géneros y estilos.

Una prueba de ese recibimiento es cómo en las plataformas digitales alcanzó, a tan solo a un mes de su lanzamiento, 25,000 reproducciones en Spotify y 40,000 en Apple Music.

Varias vertientes

Las presentaciones de Carlos Manuel Vargas han recibido elogios, tanto del público como de la crítica especializada de los Estados Unidos, América del Sur y Europa.

Las reseñas, dentro de las que se destacan las de su recital debut en solitario en Alemania, en el Festival Musiken, califican sus interpretaciones como “altamente emotivas y reflexivas”, al tiempo que elogian la “energía y honestidad” de las mismas.

Además de su virtuosismo frente al piano, Vargas está involucrado en varios proyectos que demuestran sus múltiples intereses musicales.

Entre esas iniciativas destaca el Programa de Piano de Roxbury, financiado a partir de una subvención otorgada a la Biblioteca Pública de Boston, desde la cual ofrecen clases de música gratuitas a niños desfavorecidos de Roxbury y de las comunidades vecinas de Boston, Massachusetts, detalla Carlos, quien desde su creación ha sido el instructor principal del programa y ha trabajado con más de 250 estudiantes de toda la ciudad.

Por este trabajo y su impacto en la comunidad, Vargas fue galardonado en 2019 con el Premio al Servicio Urbano Berklee y fue reseñado en el reportaje nominado a los Premios Emmy, Jossmary’s Dream (El sueño de Jossmary), centrado en la historia de éxito de una ex estudiante que vive dentro del espectro autista y que visibiliza el impacto del programa en la comunidad.

“Otra iniciativa a la cual estoy vinculado es el Festival Internacional de Música de Esmeraldas, un programa que reúne a artistas y estudiantes talentosos de América Latina en una serie de clases magistrales, lecciones privadas y presentaciones”, explica el pianista dominicano, quien ha sido miembro de este proyecto desde su creación, ideado por el violonchelista ecuatoriano Francisco Vila, bajo la premisa de promover el aprendizaje creativo y la creación musical al más alto nivel.

Y es que, para sus fundadores, la música es un vehículo de cambio social, un derecho básico de toda persona que no reconoce la estratificación social.

La promesa de este festival es invertir en el crecimiento cultural de Esmeraldas reuniendo a artistas de renombre internacional y jóvenes músicos de todos los países. Las clases magistrales, conciertos y conferencias son totalmente gratis, sostiene Vargas, quien como músico de cámara, Vargas ha colaborado con artistas de la talla de Jorge Luis Prats, Roger Tapping, Andrey Baranov, Francisco Vila y Owen Young.

Lo reciente

Adicional al lanzamiento de su disco “Souvenirs”, el pasado 2023, Carlos Manuel presentó la primera temporada de conciertos de su nuevo proyecto: The Roxbury Concert Series, que busca reunir a un conjunto de artistas de reconocimiento internacional en una serie de conciertos que enriquezcan la vida artística de la comunidad de Roxbury, en Boston, Massachusetts.

Además, este 2024, tras una pausa de cinco años, regresa a los escenarios junto a Macondo Chamber Players: un ensamble de música cámara que cofundó junto al violinista colombiano José Romero. En esta oportunidad, vuelven con una gira de conciertos en México, en el marco del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, junto a sus miembros fundadores, quienes desde su creación han tenido la oportunidad de compartir su talento con el público de la República Dominicana, Colombia, Ecuador, México y Turquía.

Esta iniciativa fue destacada por la cadena CBS Boston y forma parte del documental Macondo Exists, de la galardonada directora, Tatyana Bronstein.

By Forbes

Join the Club

Like this story? You’ll love our monthly newsletter.

Latino System

Latino System